Aura Estrada

Aura Estrada nació el 24 de Abril, 1977. A la edad de cuatro años se mudó con su madre a la Ciudad de México. Aura estudió la licenciatura en letras inglesas en la UNAM. Se graduó en el año 2000 y recibió la maestría en literatura comparada en el 2003. Posteriormente estudió en la Universidad de Texas en Austin y en la Brown University. En el otoño del 2003 se matriculó en el programa de doctorado el Departamento de Español y Portugués de Columbia University, en NYC, con una beca de la fundación Fulbright, y otra de Columbia.

Pero Aura sabía que no queria ser academica. De hecho, nunca fue su sueño ni por un minuto. Ella quería ser escritora, y aspiraba vivir de ello, publicar novelas, cuentos, reseñas, periodismo y ensayos, pero siempre había sentido un gran temor al fracaso, a darse cuenta de que no era lo suficientamente buena, etctera. El mundo literario mexicano en esos años era todavia muy masuclino, y podia ser intimidante, entre otros dificultades, para una joven escritora

En el otoño de 2006, mientras seguia con sus estudios de doctorado en Columbia, se matriculó en secreto –poniendo en riesgo sus becas en Columbia – a la prestigiosa programa de maestría en creación literaria de Hunter College y comenzó a escribir en inglés, estudiando con los profesores-escritores Peter Carey y Colum McCann. En Hunter, se hizo asistente de investigación de la Premio Nobel Toni Morrison, con quien forjó una maravillosa relación.

Empezaba, ese año, 2006-2007, a convertir su sueño en realidad. Mientras estudiaba empezó a publicar ensayos y relatos en revistas mexicanas y latinoamericanas.

Para una nueva revista en México fundado por Guillermo Osorno, DF, publico mas que una media-decena de crónicas sobre aspectos de la vida urbana. Para la revsita Gatopardo, viajo a Tennessee a escribur un perfil sobre el mexicano que habia sido el diseñador de los flamante trajes de Elvis Presley. Publicó en la seccion de blogs de Letras Libres. Y en el conocido sitio WordsWithoutBorders.org publico un impactante ensayo, “Bolaño, Borges y el regreso de la epopeya,” titudala “No Direction Home.” Publico ensayos en Book Forum y The Boston Review, asi como sus primeros cuentos en español, “Un Viaje Fallida,” en Letralia.com, (después publicado traducido al inglés en WordsWithoutBorders) y en una antología publicado en México, editado por David Lida, El gringo en el espejo, publico su cuento, “El envenemiento de Héctor Cañas Pershing.” Con sus amigas Mónica de la Torre, Gabriela Jáuregui y Laureana Toledo, formo la colectivaliteraria, Las Taquimecanógrafas. Las escrituras y juegos literarias producidas por la colectiva fueron publicados en el libro Taller de Taquimecanografía, 2011.

Aura Estrada murió el 25 de Julio, 2007, en un hospital de la Ciudad de Mexico. Un día antes, habia sufrido un horible letal accidente en las olas de la playa Mazunte, en Oaxaca.

Sus otras publicaciones postumas incluyen cuentos publicados en Etiqueta Negra de Peru, el Boston Review, donde el escritor Junot Díaz fundo un Aura Estrada Prize anual para el cuento corto. En la revista Zoetrope, se publico, traducido al inglés, su cuento, “Un secreto a voces,” o, “An Open Secret.”

Editorial Almadía publicó y presentó en 2009 el libro Mis días en Shanghai que recoge relatos, ensayos y fragmentos de textos que la autora dejó inéditos en su mayor parte, y en cuya lectura se confirma el talento literario de la joven narradora. El libro fue editado por Luis Jorge Boone.

Este año, 2023, el cuento de Aura, “An Open Secret,” ha sido incluido en Daughters of Latin America: An International Anthology of Writing by Latine Women, publicado por Amistad Press en New York.

Francisco Goldman ha escrito: “Una tarde de otoño de 2002 en la ciudad de Nueva York, conocí a una linda chica mexicana de brillantes ojos negros, la sonrisa más dulce y un adorable espacio entre sus dientes. Esa noche, en un bar de Brooklyn, la escuché declamar de memoria un largo poema del poeta inglés del siglo XVII George Herbert. (“I struck the board and cried, No more, I will abroad…”). Francisco y Aura se casaron en 2005.

Después de su muerte, Francisco, Gabriela Jáuregui, Mónica de la Torre, Laureana Toledo, Vanessa Manko, Fabiola Rebora, Esther Allen, Morgan Entrekin, Rachel Cobb, Andrew Kaufman y Danielle Truscott, Alejandra Frausto, Yoshua Okon, Gonzalo García y Pía Elizondo, Beatrice Monti von Rezzori, Sharon Dynak, DW Gibson, Valerie Miles y muchas otras de sus amistades tomaron los primero pasos, en New York y Mexico, para fundar El Premio Aura Estrada. El premio fue anunciado en la FIL de Guadalajara, 2008, en una conferencia de prensa en que participaron Gabriel García Márquez y Margo Glantz, con Francisco, Gabriela, y Martin Solares. En septiembre de 2008, realizaron una función a beneficio del premio en NYC donde Salman Rushdie leyó un extracto de “Un secreto a voces,” y Peter Carey, el ganador en dos ocasiones del Premio Booker, el maestro favorito de Aura en Hunter, leyó parte del asombroso, “Mis días en Changhai.”

“Esto es un fragmento de un fragmento…de un fragmento de vida,” dijo Peter al presentar la lectura.

Eso fragmento de vida es la semilla de la cual la crecido El Premio Aura Estrada.