Aura Estrada

"El Premio Aura Estrada no atenuará la pérdida, pero la transformará."
-Toni Morrison

Aura Estrada nació en Irapuato, el 24 de abril de 1977. A los cuatro años se mudó con su madre a la Ciudad de México. Estudió la licenciatura en Letras Inglesas en la UNAM, se graduó en el 2000 y recibió la maestría en Literatura Comparada en 2003. Posteriormente, estudió en la Universidad de Texas, Austin, y en Brown University. En el otoño del 2003 se matriculó en el programa de doctorado del Departamento de Español y Portugués de Columbia University, en Nueva York, con el apoyo de una beca de la Fundación Fulbright y otra beca de Columbia.

Aura sabía que no quería ser académica. De hecho, nunca fue su sueño. Ella quería ser escritora y aspiraba vivir de ello, soñaba con publicar novelas, cuentos, reseñas, escribir periodismo y ensayos, pero tenía un gran temor al fracaso, a no ser suficientamente buena. El mundo literario mexicano en esos años era aún predominantemente masculino, y, por lo mismo, era intimidante para una joven escritora. En el otoño de 2006, mientras seguía sus estudios de doctorado en Columbia, se matriculó en secreto –poniendo en riesgo sus becas en Columbia – en el prestigioso programa de maestría de Creación Literaria de Hunter College. Comenzó a escribir en inglés, y fue alumna de Peter Carey y Colum McCann. En Hunter College se convirtió en asistente de investigación de la Premio Nobel Toni Morrison, con quien forjó una gran relación.

Entre el 2006 y el 2007, comenzaba a convertir su sueño en realidad. Mientras estudiaba escritura empezó a publicar ensayos y relatos en algunas revistas en español.

En la entonces nueva revista DF fundada por Guillermo Osorno publicó más de una media decena de crónicas sobre aspectos de la vida urbana. Para Gatopardo, viajó a Tennessee para escribir un perfil sobre el mexicano que fue el diseñador de los trajes de Elvis Presley. Publicó en Letras Libres. Y en el conocido sitio WordsWithoutBorders.org publicó un impactante ensayo titulado “ Bolaño, Borges y el regreso de la epopeya,” Publicó ensayos en Book Forum y The Boston Review, así como sus primeros cuentos en español, “Un viaje fallido,” en Letralia.com, (después publicado en inglés en WordsWithoutBorders) y en El gringo en el espejo, una antología editada por David Lida en México, publicó su cuento, “El envenenamiento de Héctor Cañas Pershing”. Con sus amigas Mónica de la Torre, Gabriela Jauregui y Laureana Toledo, formó la colectiva literaria, Las Taquimecanógrafas. La escritura y juegos literarios producidos por la colectiva fueron publicados en el libro Taller de Taquimecanografía (Tumbona, 2011).

Aura Estrada murió el 25 de julio de 2007 en un hospital en la Ciudad de México. Un día antes de su muerte, sufrió un funesto accidente en las olas de la playa Mazunte, Oaxaca.

En 2009, la editorial Almadía publicó y presentó el libro Mis días en Shanghai que reúne relatos, ensayos y fragmentos de textos que la autora dejó inéditos en su mayor parte, y en cuya lectura se confirma el talento literario de la joven narradora Aura Estrada. El libro fue editado por el escritor mexicano Luis Jorge Boone.

En 2023, el cuento de Aura Estrada, “An Open Secret,” ha sido incluido en Daughters of Latin America: An International Anthology of Writing by Latine Women, publicado por Amistad Press en New York.

Francisco Goldman escribió: “Una tarde de otoño de 2002 en la ciudad de Nueva York, conocí a una linda chica mexicana de brillantes ojos negros, la sonrisa más dulce y un adorable espacio entre sus dientes. Esa noche, en un bar de Brooklyn, la escuché declamar de memoria un largo poema del poeta inglés del siglo XVII George Herbert. (“I struck the board and cried, No more, I will abroad…”). Francisco y Aura se casaron en 2005.

Después de su muerte, Francisco, Gabriela Jauregui, Mónica de la Torre, Laureana Toledo, Vanessa Manko, Fabiola Rébora, Esther Allen, Morgan Entrekin, Rachel Cobb, Andrew Kaufman y Danielle Truscott, Alejandra Frausto, Yoshua Okon, Gonzalo García y Pía Elizondo, Beatrice Monti von Rezzori, Sharon Dynak, DW Gibson, Valerie Miles y muchas otras de sus amistades tomaron los primero pasos, en New York y Mexico, para fundar El Premio Internacional de Literatura Aura Estrada. El premio fue anunciado en la FIL de Guadalajara en 2008 en una conferencia de prensa en la que participaron Gabriel García Márquez y Margo Glantz, junto con Francisco Goldman, Gabriela Jauregui, y Martín Solares. En septiembre de 2008, realizaron evento en beneficio al premio en Nueva York donde Salman Rushdie leyó un extracto de “Un secreto a voces,” y Peter Carey, el ganador en dos ocasiones del Premio Booker y el maestro favorito de Aura Estrada en Hunter College, leyó parte del asombroso cuento “Mis días en Shanghai.”

“Esto es un fragmento de un fragmento… de un fragmento de vida,” dijo Carey al presentar la lectura.

Ese fragmento de vida es la semilla del Premio Internacional de Literatura Aura Estrada.

main white

The mission of the Albert and Elaine Borchard Foundation is to promote research, education, social justice, and the arts and to improve the human condition.